Queda libre conductor de Uber que intenta secuestrar a usuaria

La joven estudiante de 20 años, Katsuko Nakamura quien vive en la Ciudad de México narró en su cuenta de Facebook la forma como sufrió un intento de secuestro y agresión sexual abordo de un Uber el pasado 26 de noviembre.

Katsuko concluye mencionando que su caso no es aislado, se enmarca en una problemática estructural y una violencia muy particular hacia las mujeres que nos están aniquilando sistemáticamente.

Continúa diciendo “Y ¿saben qué? Tampoco podemos rendirnos y ser víctimas del miedo, es urgente tener medidas de seguridad cada vez más eficaces, como también lo es transformar nuestras condiciones de existencia, por eso no dejaremos de salir a las calles, de hacernos de todos los espacios de la vida pública porque todos y cada uno de ellos nos pertenecen. Vivas nos queremos.”

Su hermano, Ángel Nakamura, reportó al conductor a través de su cuenta personal de Twitter y exigió a la plataforma Uber tomar cartas en el asunto y que prestara atención a su personal.

Ángel Nakamura señaló que tras el incidente el fiscal de la alcaldía Benito Juárez, Diego Flores Mejía, contactó a su hermana Katsuko para comentarle que habían detenido a una persona como probable responsable del intento de secuestro que sufrió. Incluso le envió una foto para que lo reconociera, añadió.

El joven explicó que luego de identificar a su agresor, Katsuko y su hermana Jiroko acudieron al Ministerio Público (MP) de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2 para iniciar un procedimiento en contra del presunto agresor.

En el MP les informaron que el sujeto fue detenido el pasado miércoles 27, pero por otro delito, sin embargo, al percatarse de que el vehículo coincidía con el denunciado en redes, luego del incidente, decidieron retenerlo.

Aunque el licenciado Manuel Ávila aseguró a Katsuko que realizaría la identificación formal del presunto secuestrador, eso no sucedió, debido a que en la carpeta de investigación CI-FBJ/UI-1 S/D/21540/11-2019, que se inició tras la denuncia de la joven, se asentó que no había ningún detenido.

Un trabajador de la dependencia les comentó que el imputado estaría detenido en la Fiscalía Anti Secuestro de la alcaldía Azcapotzalco por 48 horas, por lo cual las jóvenes se trasladaron a dicho lugar.

Al llegar a la Fiscalía Antisecuestros, la funcionaria Dulce Quintanar les informó que el asunto no era de su competencia, pero accedió a ponerse en contacto con el comandante Valencia para saber qué había ocurrido y después envió a Katsuko al área de investigación.

Los agentes Edi Aarón Martínez Elizalde y Luis Antonio Muñoz Villegas le dijeron que tenían comunicación con la empresa Uber y le pedirían la ruta que siguió el conductor para corroborar la denuncia, pero al hacerlo le explicaron que no había nada que imputarle al presunto secuestrador, porque no había cambiado “drásticamente de ruta”.

A las 23:20 horas del miércoles 26 de noviembre, Katsuko y su hermana Jiroko abandonaron la Fiscalía Anti Secuestro “con un nudo en la garganta al no saber qué pasará con la persona que trató de secuestrar a una de ellas”.

Ángel manifestó su preocupación y pidió ayuda a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum “ Y el tiempo sigue transcurriendo. El hombre que trató de llevarse a mi hermana podría salir este viernes por la mañana, y me aterra que intente llevarse a alguien más en los próximos días. Espero y deseo que puedan atender este caso.” puntualizó.

Este viernes 29 de noviembre por la mañana, el presunto agresor quedó libre. Asimismo Jiroko Nakamura aseguró que el perfil del conductor sigue activo en la plataforma. Las hermanas, temen que el conductor pueda acceder a datos como la dirección del domicilio que colocaron al solicitar el viaje.

El único cambio que vieron en el perfil de la plataforma fue “Su calificación pasó de 5 estrellas a 4,95”, afirma Nakamura, quien notó la variación al revisar este viernes la aplicación.

Antes de que quedara libre el sujeto, se realizó el reconocimiento visual, el cuál sí coincidió, posteriormente las autoridades le dijeron a Nakamura que lo procesarían “cosa que nunca pasó” comentó la joven.

En la Fiscalía Anti Secuestro les dijeron “por favor cuídate, no salgas sola, si hay alguien atrás de ti por favor verifica, no te expongas”, después de que dejara libre al agresor.

La familia Nakamura espera que la denuncia de la joven Katsuko proceda ante un juicio. El día de hoy esperan una reunión con el fiscal pero están inciertas ante lo que podría acontecer.

Leave a Reply