Radio Zapote: El espacio que acoge todas las voces

Por: Myriam Corte.

Han pasado 15 años de la histórica Marcha del Color de la Tierra que la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó por diversas comunidades del país hasta llegar al zócalo de la Ciudad de México, en marzo del 2011. Un parte aguas para la lucha indígena del país, así como para los movimientos, colectivos, organizaciones y medios de comunicación independientes, quienes a partir de este hecho histórico comenzaron una lucha.

Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares
Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares

Este fue el caso del medio de comunicación Radio Zapote, emisora que se localiza en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), lugar que albergó a la comandancia zapatista durante su estancia en la capital; coyuntura que da su origen, ya que era necesario comunicar-informar a la sociedad lo que estaba ocurriendo y lo que los medios de comunicación comerciales no decían.

Sin embargo, este espacio plural, crítico y libre actualmente ha sufrido diversas amenazas por parte de la administración que dirige la ENAH en este periodo; así lo comentó “Ángel”, que por motivos de seguridad prefirió mantener el anonimato de su nombre completo, quien en entrevista para Políticas Media habló sobre las dificultades que el medio enfrenta para ejercer su derecho a comunicar.

Un comunicador libre

Con 12 años de experiencia en los medios libres, Ángel, actual colaborador de Radio Zapote comenzó su trabajo como comunicador participando en radios estudiantiles en los CCH’S de la UNAM, muy de cerca con las comunidades y sus procesos de comunicación, “ese lado de la comunicación que no tiene reconocimiento por parte de ninguna instancia y, es en el 2006 cuando empiezo a colaborar en Radio Zapote con programas y actualmente he estado muy de cerca con la antropología y la etnología, básicamente del lado de la comunicación”, señaló.

Entre sus funciones destacan: la cobertura de eventos, trabajar el editorial, llevar las redes sociales del medio de comunicación y en algunos momentos salir a campo a dar talleres de radio. “Tenemos una larga experiencia en radio comunitaria. Primero muy chavo y tallereando con los compas de la Tribu argentina tuvimos la suerte de que nos dieran varios talleres y los talleres que damos hasta el día de hoy, se basan en la radio que se encuentra en Buenos Aires, Argentina que es una de las más importantes en América Latina”.

Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares
Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares

Mito fundacional

“La Marcha del Color de la Tierra arrojó millones de personas a la calle y eso no lo ha hecho ningún movimiento a la fecha, fue el primer movimiento después del siglo XXI, el gran movimiento mexicano y al tener a la comandancia aquí en la Escuela Nacional de Antropología e Historia fue también un momento catártico, nuestro mito fundacional de la radio y eso hace que nosotros retomemos algunas posturas de la Sexta declaración de la Selva Lacandona”, comentó Ángel sobre el origen de la radio.

Sin embargo, agregó: “no nos acotamos a lo que la comandancia diga, nosotros tenemos una agenda propia, tenemos una visión muy general de lo que pasa en México, te puedo decir que visitamos entre 2014 y 2015 casi todo el país desde Sonora hasta Chiapas y tenemos una postura muy diversa, no estamos casados con el zapatismo, nos reivindicamos zapatistas pero no es algo que rija nuestra cotidianeidad, nuestros objetivos”.

Escuela Nacional de Antropología e Historia | Fotografía: Mónica Olivares
Escuela Nacional de Antropología e Historia | Fotografía: Mónica Olivares

Entre las anécdotas durante la estancia de la comandancia en la escuela platicó que: “nos gusta mucho escuchar las historias cuando estuvo aquí la comandancia porque nos vamos quince años hacia atrás y eso nos da mucha fuerza; sobre todo cuando hay una grabación que es de Moy (Sub comandante Marcos) en ese momento, quien está en la cabina y bromea sobre la frecuencia del 94.1. Ellos dicen que van a tener también sus propias radios y eso es una realidad en las comunidades zapatistas, tienen sus medios de comunicación, ejercen la comunicación comunitaria y también nos da una alegría que ellos hayan visto esa realidad aquí en la ENAH”.

Radio Zapote: un medio libre, popular y comunitario

Sobre la función y el quehacer de este medio libre, Ángel recalcó que al inicio de su historia un grupo de jóvenes entusiastas se dieron cuenta que había la necesidad de buscar una manera de propagar información que no se estaba dando en los medios de comunicación, “una forma de salir a decirle a la gente lo que realmente estaba pasando”. A lo largo del tiempo se “fue consolidando como un medio de comunicación que tiene una postura no radical, pero si revolucionaria en el sentido de que hay que tomar las tecnologías, los medios para ejercerlos y así nace Radio Zapote”, apuntó.

Radio Zapote es un medio de comunicación libre, popular, comunitario también estudiantil –porque está dentro de una escuela- sin embargo, ha dejado de ser un cubículo en si porque es un centro neurálgico de las organizaciones de los movimientos sociales. Un medio que ejerce su derecho a comunicar y a tomar las tecnologías para ello.

En este momento de nuestra historia, explicó Ángel, “nos hemos vuelto mucho más flexibles en cuanto al tema de las leyes y los permisos porque creemos que después de 15 años la radio tiene que tener otra forma y otra función”.

Radio Zapote es un espacio abierto para todas las voces “un día puede estar la gente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y un día después puede estar la Cruz Negra Anarquista”. Afirmó que no están casados con ningún movimiento social, que aunque se reivindiquen zapatistas no los limita para abrir sus micrófonos a todas las discusiones y a todas las luchas lo más objetivo posible.

Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares
Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares

Aunque, “también hemos dicho que no somos un medio de comunicación objetivo porque eso es una falacia, sin embargo te puedo decir que no somos el brazo de comunicación de ninguna organización social; apoyamos, somos solidarios pero esto en ocasiones nos ha causado confrontaciones con todas las izquierdas inclusive con todos los movimientos porque publicamos de un lado y publicamos del otro”.

Entre los movimientos, organizaciones y músicos que han visitado la estación se encuentran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el 2008-2009 –primer medio que visitó la policía comunitaria-, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, La Sexta del Valle de México, “han venido artistas de talla internacional porque además la radio tiene también esa parte lúdica, musical y cultural, pues nosotros reivindicamos la cultura libre que es toda esta cuestión del grafiti, del hip-hop, nosotros seguimos reivindicando a los artistas nacionales”.

Ha venido gente de todos los movimientos sociales del mundo, han venido los compas anarquistas del país Vasco, ha venido gente de Oaxaca, radio Totopo, todos los movimientos de Oaxaca básicamente han pisado la estación; Guerrero ha estado aquí representado siempre. También grupos emergentes sobre todo que quieren dar a conocer su trabajo, su música, pues aquí son súper bien recibidos”.

“Quién propone asume”

Respecto a la organización de la radio, ésta no tiene una estructura tradicional, ya que cada miembro-colaborador asume lo que tiene que ser y hacer. “Cada quien asume su grado de responsabilidad, por ejemplo algunos sólo vienen a hacer su programa de radio y se retiran, otros invierten más tiempo en la radio”, comentó.

En Radio Zapote nadie tiene un cargo específico, pues su lema es “quien propone asume”, es decir quien plantea una actividad tiene la responsabilidad de gestionarla con el apoyo del resto de los colaboradores, ya que en varias ocasiones ha habido compañeros que proponen sus ideas pero no dan continuidad; en estos momentos Ángel es el encargado, ya que él asumió tal compromiso.

Otra participación importante en  Radio Zapote es el quehacer de las mujeres destacó Ángel; sin embargo, consideró que ha faltado más atención a este rubro, es decir, invitar a mujeres feministas para que cuenten con un espacio en la radio.

Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares
Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares

Actualmente, casi toda la barra de programación está a cargo de mujeres, no así en las coberturas, las cuales generalmente cubren hombres. “Pero nosotros no tenemos ninguna postura machista, este espacio es un espacio libre de agresiones de machismo y a los compañeros que desafortunadamente reivindican ese tipo de cosas se les hace una invitación a que cambien la postura o que se retiren del espacio. Creo es muy importante decir esto: no toleramos por lo menos en el espacio ese tipo de cuestiones”, señaló.

El riesgo de comunicar

Para los colaboradores de Radio Zapote, la radio que ha informado a lo largo de 15 años es un espacio público abierto a los movimientos sociales, a los pueblos indígenas, movimientos de barrio, así como a los propios estudiantes y académicos de la ENAH. Sin embargo, comentó Ángel, esta postura ha sido incómoda para las administraciones de la escuela, en particular para la actual dirigida por la etnohistoriadora Julieta Valle.

El trabajo realizado con la comunidad, así como durante la coyuntura de Ayotzinapa donde se abrió el micrófono a la gente activista que quería decir o hacer algo por los 43 desaparecidos, “a quienes se les brindó la confianza e hicieron un buen uso del espacio molestó a la directora del plantel, quien en ese momento era encargada del departamento de Difusión Cultural”, señaló.

En el momento que ella se postula para directora, continuó, comenzó a lanzar amenazas de cerrar el espacio con los argumentos de que la radio no beneficiaba a la comunidad, “siendo que en este espacio tenemos internet, el cual compartimos con los estudiantes porque el internet de la institución no sirve”.

“Julieta Valle lanza esas amenazas en noviembre-diciembre del año pasado, su argumento que no había nadie en el espacio trabajando cuando ella subía a darse sus vueltas, pero cabe señalar que nosotros tenemos horarios, nos rolamos los tiempos y a veces no estamos todo el tiempo aquí. Entonces, a ella se le hizo fácil lanzar amenazas de que iba a cerrar el espacio y obviamente nunca se dio cuenta de que este es un espacio súper orgánico, que tiene muchas aristas no solamente soy yo o las personas que en dado momento están haciendo radio, sino es una familia muy grande”.

Posteriormente, en enero de este año con lo conformación de la Secretaría de Cultura, se hace un recorte de personal en la ENAH. En éste, Arturo Camas (miembro fundador de la radio) de medios audiovisuales es afectado a pesar de que la misma directora había afirmado que él no sería despedido. Los argumentos de la administración es que Camas contaba con una antena radial en el espacio de audiovisuales, la cual beneficiaba a Radio Zapote, empero esta antena es sólo de radioaficionado y se colocó con permiso de anteriores administraciones, explicó.

Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares
Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares

Dicha acción que ocurrió el 21 de enero del año en curso, generó el descontento tanto de los colaboradores de Radio Zapote, así como de la comunidad, quienes emprendieron una serie de actividades en defensa del empleo porque consideraron injusto el despido de un trabajador responsable y capacitado.

Ante esta situación, señaló  Ángel: “estamos bajo alerta, pues las autoridades no comprenden o si comprenden muy bien que la radio es muy crítica y que tiene esta postura sobre el despido injusto de una persona. Estamos en un momento de amenazas y a la vez tomando medidas porque 15 años no es cualquier cosa, pero en este momento nos sentimos acosados, hostigados.

“A mí un par de veces un policía, quien resguarda la entrada de la escuela, me dijo que me iba a investigar y por qué. En esta escuela se da mucho el consumo de alcohol y de drogas y eso es muy sabido pero, en este espacio de la radio nosotros hemos luchado para que eso no pase. Aquí es un espacio libre de drogas y alcohol, las transmisiones en vivo se llevan a cabo, en el espacio de la cafetería la gente está estudiando, haciendo cosas de provecho, no huele ni a drogas ni a alcohol ni a nada porque es un espacio que no permite eso”, recalcó.

Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares
Instalaciones de Radio Zapote | Fotografía: Mónica Olivares

Enfatizó que el contexto es complejo, pues los espacios críticos dentro de las Universidades están siendo criminalizados como ha ocurrido en la UAM-Xochimilco y Azcapotzalco, en la Facultad de Filosofía y Letras, en los CCH’s y ahora en la ENAH. Y del lado de la comunicación, pasa lo mismo, pues la violencia en contra de los comunicadores ha aumentado considerablemente: “nosotros mismos hemos sido agredidos, Artículo 19 tiene tres alertas en los últimos dos años de agresiones contra nosotros por parte de la policía de la Ciudad de México y de la policía federal en Chilpancingo, Guerrero el año pasado”.

A pesar de dicho contexto: “Radio Zapote es un espacio que sigue informando y que está sufriendo ataques de censura. Sin embargo, no vamos a esperar a que nos agredan o desalojen, sobre todo porque es un espacio neurálgico que nosotros lo dijimos en nuestro posicionamiento, no es solamente exclusivo de los estudiantes y académicos de la ENAH, sino es un espacio del pueblo de México”.

¿Diálogo?

El problema de sentarse a negociar con las diferentes administraciones ha sido que su manera de hacer política es politiquería, es decir, “hay que acotarse a sus términos y no nos vamos a prestar a negociar en ese sentido.  Buscaremos las instancias correspondientes dentro de la escuela, asistiremos al Consejo Técnico en algún momento y hemos pensando en dar la batalla del lado del permiso de la radio, es un debate bastante difícil porque nos hemos reivindicado como personas que no necesitamos permiso para nada, es decir para ejercer nuestro trabajo”, expuso.

Sin embargo, no se ha dado el diálogo. “Valle tampoco ha sido muy clara, no nos ha invitado no se ve el interés, no le interesa, le interesa que nos vayamos de aquí. Empero, somos un espacio que va a querer dialogar antes que cualquier tipo de confrontación porque no somos golpeadores, somos personas que hacen comunicación, somos personas que les apasiona la radio y los medios en la web”, afirmó.

Afortunadamente, mencionó, Radio Zapote ha recibido apoyo y solidaridad tanto de la comunidad de la escuela, así como de académicos de otras instituciones académicas y diversos personajes que se han sumado a la convocatoria de firmas que realizaron.

Retos

Entre los retos que actualmente enfrentan los medios de comunicación libres, explicó Ángel es todo lo que estipula la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión; “una ley agresiva que limita la creación de nuevos y de los vigentes medios de comunicación como ocurre con las radios comunitarias, a las cuales se les limita en el aspecto radial y con bajos presupuestos, esto significa matar a una radio”.

Otro reto es que: “los comunicadores tienen un papel muy importante en el país, en la historia de México, no nos debemos de callar debemos decir las cosas como son, debemos de escribir más. En el caso de Radio Zapote mucho más y mucho mejor, debemos hacer un buen periodismo, a parte de la antropología y la etnografía”.

Al concluir destacó que la radio debe reivindicarse como un medio de comunicación “no solamente de estudiantes, sino un medio popular, comunitario, citadino pero sobre todo un medio de comunicación que reivindica la cultura libre, valores en el caso de las mujeres, de la autodefensa, en contra del amor romántico, en el caso de los hombres las nuevas formas de ser hombre reivindicarte como hombre, en el caso de la historia, la historia de los pueblos originarios, la historia de los vencidos”.

“La radio a futuro debe ser más fuerte con un carácter serio y un carácter vivo, veo a la radio como un espacio critico a nivel nacional e internacional que acoge muchas voces”.

This slideshow requires JavaScript.