Recomendaciones ante entrada de Ecobici en Benito Juárez

“Recomendaciones de la sociedad civil para la puesta en marcha del Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI en la Delegación Benito Juárez.

Por: Mónica Olivares.

México D.F., a 11 de febrero de 2015. A través de redes sociales, distintas organizaciones ciclistas y de seguridad vial dieron a conocer 10 recomendaciones básicas -para garantizar la seguridad e integridad física de los nuevos usuarios de Ecobici en la Delegación Benito Juárez- dirigidas a la Ing. Tanya Muller García, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y  al Lic. Jorge Adolfo Ceballos Deveze, Director General de Servicios Urbanos de la Del. Benito Juárez.

En dicho documento hacen hincapié en la falta de ciclovías confinadas que garanticen el paso seguro para los ciclistas, esto a raíz de que; a principios de noviembre del 2014 el Gobierno de la Ciudad de México dirigido por Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), diera a conocer el inicio de obras para la instalación de la Cuarta Fase del Sistema de Transporte Individual EcoBici, en la Delegación Benito Juárez, la cual concluiría a finales del mismo año.

Hasta la fecha, las obras para la implementación de esta Cuarta Fase del Sistema Ecobici se encuentran inconclusas, además de que afecta la circulación cotidiana de peatones, ciclistas y vehículos. Ante ello, las organizaciones mencionan en sus recomendaciones que éstas “son económicas, sencillas, rápidas y fáciles de implementar”, esperando así, que el gobierno local como el delegacional, den respuesta de forma responsable y coordinada, ya que la Cuarta Fase sigue en marcha.

Fotografía: Mónica Olivares | Construcción de estación Ecobici en Col. Narvarte Poniente.
Fotografía: Mónica Olivares | Construcción de estación Ecobici en Col. Narvarte Poniente.

Por otra parte, se externa la preocupación por terminar de forma urgente “la ciclovía confinada, ya balizada en División del Norte, que es la línea de deseo clara, corta, directa y obvia para el transporte en bicicleta y que debe completarse con un diálogo franco y responsable con los vecinos y comerciantes que se han opuesto a dicha obra”.

 Te damos a conocer los 10 puntos de las recomendaciones:

  1. Implementación.  Confinar el tramo de ciclovía sobre División del Norte que va de Viaducto -Insurgentes a Xola en ambos sentidos. Este es un cruce de alta dificultad para el ciclista, y es un espacio con altas posibilidades de producir un accidente mortal. En el tramo señalado no se registra estacionamiento, por lo que es de fácil realización.
  2. Implementación. Pintar todos los cruces peatonales y las cajas moto bici de División del Norte, Eje 2 poniente y Eje 3 poniente que serán las principales vías de tránsito ciclista por cercanía, línea de deseo y continuidad. Las dos últimas son vialidades de tránsito rápido por lo que se sugiere implementar medidas complementarias para pacificar el tráfico como dietas de camino (road diets), operativos de tránsito, entre otros.
  3. Implementación.  El gobierno delegacional debe pintar los cruces peatonales y balizar para indicar presencia de bicicletas en las intersecciones de las vialidades secundarias que son su atribución con las vías primarias mencionadas a fin de ordenar el tránsito de esas vías y ayudar a prevenir siniestros viales. Deben seguirse las indicaciones del Manual Ciclociudades para esta intervención.
  4. Educación vial. Es importante que se evalúe la pericia del ciclista a través de una diagnóstico teórico y práctico para cerciorarse que el nuevo usuario conoce sus derechos y obligaciones conforme las establece el Reglamento de Tránsito y que es apto para conducir una bicicleta de forma previsible, responsable y segura. Muchos ciclistas no cuentan con las competencias y habilidades para circular al lado del tránsito vehicular, lo cual pone en riesgo su integridad física, y la de los transeúntes con los cuales interactúa. Ecobici debe cerciorarse de la pericia de sus usuarios utilizando un protocolo certificado o estandarizado antes de permitirle usar una bicicleta pública.
  5. Prevención. La mayor parte de los accidentes mortales para los ciclistas son colisiones con microbuses o taxis que no respetan el Reglamento de Tránsito, en particular  las luces de alto del semáforo o los límites de velocidad. Es preciso solicitar acciones de parte de SEMOVI y SSPDF para verificar el cumplimiento del Reglamento por parte de los conductores del transporte público, con la respectiva sanción en caso de incumplimiento o infracción.   Existe un mapa de georeferenciación de accidentes realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM que indica los cruceros más peligrosos de cada Delegación, que deben ser especialmente vigilados.
  6. Sensibilización. Es preciso que se informe, sensibilice y llame a colaborar a los conductores de automóviles para que reduzcan su velocidad y cedan espacio a los ciclistas en toda la Delegación. Se sugiere aprovechar los anuncios luminosos del GDF, como realizar una campaña en radio para lograrlo, o distribuir  folletos domicilio por domicilio en la nueva zona Ecobici o parabuses.
  7. Seguridad. Pintar en las Ecobicis letreros que indiquen el uso adecuado de dichas bicicletas públicas. Adjuntamos como ejemplo la imagen de las bicicletas públicas de Washington D.C. En los paneles informativos y pantallas electrónicas del sistema también puede recordarse el uso adecuado de las bicicletas públicas.

    Imagen adjunta. Bicicleta pública de Washington D.C.
    Imagen adjunta. Bicicleta pública de Washington D.C.
  8. Mapeos. Trazar un mapa de vialidades secundarias que aproveche la infraestructura existente (ciclovía Dakota, ciclovía Adolfo Prieto, Carril Bus-Bici eje 7) por las que se sugiera el tránsito en bicicleta para los usuarios de Ecobici.
  9. Colaboración. Solicitar la colaboración de las empresas aseguradoras para que sus clientes tengan precaución circulando junto a ciclistas, tales como la distancia mínima recomendada de metro y medio de seguridad, pues muchos de ellos son jóvenes y personas con poca experiencia para rodar junto a automóviles.
  10. Trabajo en equipo. Coordinarse con las organizaciones ciclistas de la Ciudad para circular por las calles de Benito Juárez en las primeras etapas del lanzamiento de Ecobici para que el tránsito de ciclistas más experimentados contribuya a pacificar el tránsito como señala el estudio Safety In Numbers de Jacobsen (2012). La colaboración de los ciclistas organizados de la Ciudad puede apoyar al entrenamiento de ciclistas, sensibilización a conductores y vecinos en un esfuerzo cívico para lograr un entorno más seguro para todos.

Se solicita una respuesta por escrito, antes del 18 de febrero, a través de Janina Márquez Aldave, quien funge como representante de las organizaciones firmantes.

Fotografía: Mónica Olivares | Construcción de estación Ecobici en Col. Narvarte Poniente.
Fotografía: Mónica Olivares | Construcción de estación Ecobici en Col. Narvarte Poniente.
Biciardillas Aragón, José Luís Hernández Arroyo; Bicicletas antiguas México, Rogelio García Mora Pinto; Bicigourmet, Nohemi Hernández; Biciguapos Aragón, José Luis Ronquillo Macías; BiciObrera, María José Sendra; Biciraptors, Jesús Martín Gómez M; Bicitekas A.C. Agustín Martínez Monterrubio, presidente Consejo directivo; Brújula que Orienta al Norte, Uriel Sierra: Ciudad Humana México, Roberto Remes Tello de Meneses, director; Cletos nocturnos, Joel Renato Cortés Martínez; De Esquina a Esquina, Perla E. Castañeda Archundia; División Bicicletera del Sur, Oliver Real; Indie Bikers, Alberto Mendoza; Inlakech, Javier Ortíz Jaimes; México Previene A.C., Monserrat Narváez Naranjo, directora; Movilidad y Desarrollo México, A.C. Paco de Anda, director; Narbikers comunidad ciclista, Alan Ramírez; Nezabike, Luciano Yescas; Promovilidad A.C., Patricio Ruiz; RodadasMX, Berenice Zambrano; Transita Seguro A.C., Maytoncé García; VdeQ Bikers, Olaf Mejía.

Leave a Reply