Cine: La Danza del Hipocampo.

“Los mecanismos de la memoria son misteriosos.
Tratar de descifrar su lógica es caminar en zigzag por el tiempo.
Si pudiéramos elegir 7 momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían?”,
La danza del hipocampo.

Por Patricia Olivares.

“La danza del hipocampo” fue presentada en el 1er Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas, Chiapas (FICSC), lugar donde Gabriela Domínguez Ruvalcaba, directora del film, toma las imágenes para realizar un “ensayo documental de poesía audiovisual”.

Un proyecto mexicano (2014) que ha sido ganador de diversos premios como: el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), el Desarrollo de proyectos DOCSF-IMCINE del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF) y  el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Jóvenes Creadores y recientemente el Premio “Guerrero” al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.

Imagen retomada de la Página de Facebook "La danza del hipocampo-film".
Imagen retomada de la Página de Facebook “La danza del hipocampo-film”.

Durante el FICSC el documental fue proyectado en diversas ocasiones con presencia de la directora, para que el público pudiera establecer un “diálogo” en torno a la realización de su obra. Y a pesar del escaso tiempo que tuvo Gabriela para expresar sus motivos, inspiraciones y el proceso de producción se dieron diversas críticas sobre el proyecto final sobre pantalla.

“Identidad, sociedad y medio ambiente. Cine para dialogar”, frase del festival que, sin duda, llevó a la reflexión al público asistente a la proyección de “La danza del hipocampo”. Entre las opiniones al término o fuera del evento -ya que en algunas ocasiones no se podía dar el diálogo esperado, porque se tenía que desalojar la sala-  algunas personas residentes en San Cristóbal de las Casas decían no sentirse identificados con la película a pesar de los lugares comunes, mientras que otras sí y comentaban haber recordado pasajes de sus vidas.

Imagen retomada de la Página de Facebook "La danza del hipocampo-film".
Imagen retomada de la Página de Facebook “La danza del hipocampo-film”.

Por su parte, Gabriela Domínguez se mostró emocionada al ver a muchas personas en la presentación, ella comenta que su documental hace referencia a los diarios hechos en el cine y que es un “diario personal”. Además de expresar su interés por la memoria, el cual junto con el re-encuentro con el material de archivo re-apropiado de su familia, hicieron que comenzara con este proyecto.

Una aventura que comenta “fue un proceso largo”, ya que tuvo que hacer varias modificaciones al guión original. Además de confesar que “la memoria y los 7 recuerdos fueron sólo justificación”, para que ella pudiera realizar este film. Pues describe su trabajo como “una puerta abierta para seguir re-escribiendo este recuerdo (su presente) o los otros más (su futuro)”.

DanzaHipocampo_02
Gabriela D. Ruvalcaba, directora de “La danza del hipocampo” durante el FICSC ,2015. Fotografía: Antonio Hernández.

Los asistentes reconocieron y aplaudieron al término de la proyección la calidad de la obra cinematográfica en cuanto a la “propuesta estética y de realización”.

En la sinopsis del film se dice que: “la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en su búsqueda. Un ensayo documental de poesía visual, donde la memoria se fragmenta para revelarnos así los personajes y los lugares donde se encuentran los orígenes del recuerdo”.

Independientemente de las críticas positivas o negativas esta película ha tenido gran reconocimiento y aceptación, y se seguirá exhibiendo en diversos lugares como en la Cineteca Tamaulipas este 7 de febrero de 2015. Para conocer las próximas funciones de la gira del documental o sobre la obra se puede consultar la Fan Page de facebook: “La danza del hipocampo – film” o en su página electrónica: http://www.ladanzadelhipocampo.com/

Trailer oficial “La danza del hipocampo”:

Leave a Reply