Tercera Clase Abierta… Vamos por las 43…

Por: Patricia Olivares.

Este miércoles, 17 de diciembre de 2014, se llevó a cabo la Tercera Clase Abierta por parte del Colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Kiosco del Centro de Tlalpan de la Ciudad de México, de 13:00 a 16:00 horas.

Por tercera ocasión, docentes y estudiantes hacen uso del espacio público, para dar en conjunto lo que denominan “una clase abierta”; en donde se realizaron intervenciones de 5 minutos por participante. El objetivo de esta actividad es llevar el conocimiento y la reflexión de las escuelas y universidades fuera de las aulas: a las calles.

Tercera Clase Abierta del Colectivo de profesores de la FCPyS-UNAM. Fotografía: Paty Olivares.
Tercera Clase Abierta del Colectivo de profesores de la FCPyS-UNAM.
Fotografía: Paty Olivares.

El evento fue coordinado por el Colectivo de profesores de la FCPyS -en colaboración con los alumnos del Sistema Escolarizado y del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)- quienes comenzaron el “Pase de Lista” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, leyeron su Pronunciamiento y distribuyeron a los profesores en dos bloques.

En el primero intervinieron las y los profesores: Natalia de Marinis, Lourdes Zariñana, Eduardo Bueno, Raúl Rojas Soriano, Carlos Alberto Martínez, Daniel Martínez Morales y Melchor López Hernández. La temática que se abordó fue: “No lo superaremos”, la cual hace referencia al discurso del presidente Enrique Peña Nieto al decir que los mexicanos debían de superar el caso de Ayotzinapa.

“Puedo afirmar categóricamente, como brigadista del Movimiento Estudiantil de 1968, que desde esta fecha no habíamos vuelto a experimentar un cuestionamiento tan fuerte al aparato autoritario del Estado mexicano, como hoy lo vivimos gracias a ustedes, estudiantes de Ayotzinapa. En lo particular ustedes me han dado una cátedra de historia y de ética política, por ello también les doy las gracias”, leyó el Doctor Raúl Rojas Soriano en su participación.

“Superarlo en términos de Peña Nieto es pretender que olvidemos los crímenes que genera su política económica neoliberal, preocupada por preservar el sistema social hegemónico a costa de sangre, muertes, desapariciones, violaciones y humillaciones. En ese sentido, ¡no, no lo superaremos!”, concluyó en su reflexión, Carlos Alberto.

En esta Tercera Clase Abierta asistieron al rededor de 80 personas, entre estudiantes, maestros y vecinos de las colonias del sur de la Ciudad de México. En donde las madres y los padres de familia expresaron su opinión al término de los bloques.

“Papás no se dejen engañar por lo que dicen en la televisión, nuestros hijos van en paz, porque yo lo he visto. Corren más riesgo si se quedan en casa, por eso yo dejo que vayan a las marchas, porque ahí deben de estar. Somos muchos padres que tenemos miedo, pero nuestros hijos nos están dando una lección”, dijo una madre a los presentes.

Mientras que otra señora expresó: “No me da miedo perder un día de trabajo, porque prefiero perder un día de trabajo a que me maten a mi hija”.

3ClaseAbierta_03
Tercera Clase Abierta del Colectivo de profesores de la FCPyS-UNAM. Fotografía: Paty Olivares.

En el segundo bloque con temática “No lo vamos a olvidar” participaron: Alejandro Cardiel Sánchez, Sandra A. Hernández Bautista, Iván Negrete Rodríguez (Fes­Iztacala, UNAM), Gerardo Damián, Jimena Ortega y Leticia Neria.

“¿Qué puede ofrecernos Enrique Peña Nieto para reconstruir la confianza?”, cuestionó el estudiante Alejandro Cardiel al hacer referencia al Decálogo de Seguridad y Justicia del presidente de México, “¿sería suficiente el encarcelamiento de Aguirre, la propia renuncia de Murillo o el encarcelamiento del mismo Peña Nieto?”

Por su parte, el profesor Iván Negrete -desde su formación como psicólogo- explicó el proceso de duelo que pasa una persona, cuando tiene la certeza de que su ser querido ya no está con vida; el cual se supera de 6 meses a 2 años como mínimo. “El presidente deja ver su carencia de empatía con Ayotzinapa […] intenta dar carpetazo al caso. Pues no se ha superado todavía el 2 de octubre, la matanza de Acteal, entonces no lo superemos”, expresó.

Gerardo Damián expresó: “Superar no sería olvidar, sino rememorarlos y hacer un lazo social con los demás. Requerimos de una gran alianza social, que nos permita darle otro rumbo al país”. Además comentó que es importante saber que “lo que nos está pasando a nosotros, está pasando en otras latitudes”.

“Hemos perdido la ceguera, estábamos siendo cómplices”, dijo Jimena Ortega. Mientras que Leticia Neria enfatizó: “No podemos quedarnos en la abstracción. Ahora tenemos la conciencia de que ‘fue el Estado’, pero el Estado tiene formas concretas y también vienen responsabilidades concretas”.

“Nos tomó 6 años darnos cuenta del contexto de su muerte, ahora sé que no debía morir. Como la mía, muchas familias están despertando”, dijo una joven al referirse al secuestro de su tío, a quien se le brindó un minuto de silencio.

Los asistente compartieron sus proyectos alternativos, reflexiones y experiencias. El evento terminó con el “Pase de Lista” de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la invitación para estar al pendiente de la próxima Clase Abierta.

* Para mayor información acerca de las siguientes actividades de la Clase Abierta enviar un correo a: [email protected]

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply